El Gobierno presentó un proyecto de Política Nacional para la reducción y sustitución de plásticos de un solo uso (PUSU), buscando transformar profundamente su modelo productivo y de consumo. Los comentarios se recibirán hasta el 1 de julio a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El documento, elaborado por MinAmbiente, diagnostica la compleja problemática de los PUSU, señalando sus graves impactos ambientales, sociales y económicos, y la persistencia de un modelo lineal. La iniciativa, que se alinea con la Ley 2232 de 2022 y el Plan Nacional de Desarrollo, va más allá de las prohibiciones. Propone un enfoque integral y gradual para transitar hacia una economía circular para el año 2040. Las estrategias clave incluyen el fomento del ecodiseño y alternativas sostenibles, el fortalecimiento de la responsabilidad extendida del productor para impulsar el reciclaje y aprovechamiento, y el desarrollo de capacidades para la reconversión productiva, especialmente en micro y pequeñas empresas. Además, se busca generar un cambio cultural en el consumo responsable y fortalecer la gobernanza y articulación interinstitucional para una gestión eficiente y transparente, incluyendo el fomento de la trazabilidad y la inversión en infraestructura. Este plan busca posicionar a Colombia como referente regional en la gestión sostenible de plásticos, protegiendo ecosistemas y fomentando una cadena de valor inclusiva.